Blog de Sonido Profesional

septiembre 2019

Niveles y decibelios ¿Sabemos lo que son? 1

2019-09-09T09:15:53+02:00

Niveles y decibelios, realmente, ¿sabemos lo que son?, ¿Sabemos qué significan, cómo se opera con ellos, o qué información aportan? A lo largo de los años me he encontrado con muchas personas, que utilizan los decibelios de forma habitual, saben que no se pueden sumar de forma directa, saben que tienen que ver con los logaritmos y con nuestra forma de escuchar, …, saben muchas cosas. Sin embargo, también tienen grandes dudas respecto a por qué se utiliza para evaluar cosas muy diferentes (potencia eléctrica, tensión, corriente, presión sonora, ganancia de un amplificador, pérdidas de señal en un cable, …), o por qué en unas ocasiones su expresión matemática utiliza como factor de multiplicación el 10 y otras veces el 20, o qué hacer cuando se comparan parámetros unos expresados en decibelios y otros en sus propias unidades. Los decibelios se llevan utilizando desde 1924, cuando la empresa Bell Telephone Laboratories lo introdujo como unidad para para medir la pérdida de señal en los cables de los sistemas telefónicos. Quizás, más que resolver dudas sobre el decibelio, lo primero que deberíamos valorar es si hoy en día tiene sentido seguir utilizándolo o existen mejores opciones. Hace tiempo me topé con una publicación en una web, donde el autor se preguntaba si el decibelio no era ya una cosa del pasado ("Los decibelios están más relacionados con la era de las reglas de cálculo que con el procesamiento digital moderno"). La verdad es que esa publicación resultó muy interesante, pues varias personas daban su opinión a este respecto (si alguien está interesado que pinche aquí). Después de leer todas las opiniones que ahí se recogían, la conclusión fue que sí tiene sentido seguir utilizando niveles y decibelios en pleno siglo XXI, pero hay que saber dónde y cómo utilizarlo. Luego seguimos

Niveles y decibelios ¿Sabemos lo que son? 12019-09-09T09:15:53+02:00

Logaritmos para entender los decibelios

2019-09-02T11:16:35+02:00

Con este título de Logaritmos para entender los decibelios, queda claro desde el principio nuestro objetivo en esta nueva entrada del block. En el mundo audiovisual, constantemente estamos utilizando multitud de valoraciones de parámetros y características diferentes en decibelios (dB), y no siempre tenemos claro su significado. Pero para entender el decibelio, creo que antes es mejor que veamos el concepto del logaritmo, puesto que el decibelio se define a partir de él. Con Logaritmos para entender los decibelios, no pretendemos hacer un estudio pormenorizado del logaritmo, sino lo suficiente como para entenderlo, ver cómo se opera con él y cuál es su representación gráfica. Por ello, nos tomaremos “algunas libertades”, y pedimos perdón por adelantado a todas aquellas personas que pudieran sentirse agredidas de algún modo por las simplificaiones o imprecisiones utilizadas. Logaritmos para entender los decibelios no va dirigido a personas con amplios conocimientos de las matemáticas, sino a personas del mundo audiovisual, muchas de las cuales no han tenido la ocasión de verlo antes. Sin entrar mucho en detalle en relación con su origen, éste hay que buscarlo en el siglo XVII (Jorst Bürgi y John Napier), como una herramienta para mejorar y facilitar la capacidad de cálculo, sobre todo en astronomía. La idea clave de los logaritmos es que se inventaron para simplificar las operaciones de multiplicación, división y raíces de números con muchas cifras. Pero ¿qué es el logaritmo? Pues, en líneas generales, simplemente es una operación matemática entre números. ¿Qué operaciones matemáticas conocemos? Tenemos la operación suma, y su inversa que es la resta. También tenemos la multiplicación, y su inversa la división. ¿hay más operaciones? Si, cuando tenemos una multiplicación de números iguales lo podemos expresar como una potencia (un número elevado a otro). Por ejemplo, 2x2x2 lo podemos expresar como 23, donde

Logaritmos para entender los decibelios2019-09-02T11:16:35+02:00

agosto 2019

Niveles de señal en bandas de octava y fracciones

2019-08-13T13:53:13+02:00

Cuando el espectro de audio se divide en bandas de octava y fracciones de octava, los niveles de señal en cada banda, que se muestran en un RTA, se van a ver afectados por la división de la energía total de la señal entre las bandas. Veamos en primer lugar, qué ocurre con el nivel por banda del ruido rosa, en función del ancho de banda que utilicemos. Si el ruido rosa tiene un nivel de 100 dB ¿qué niveles mostrará un RTA en cada banda? Debemos tener en cuenta que 100 dB se refiere al nivel de la señal completa, sin dividir en bandas. Por lo tanto, al subdividir, la energía se reparte entre todas las bandas. Como son bandas de ancho proporcional a la octava, el ruido rosa se repartirá por igual en cada una de las bandas (esa característica forma parte de la definición de ruido rosa: igual energía por banda proporcional), quedando cada una con 1/10 de la energía total. Pero, al encontrarnos dentro de un entorno NO lineal como es el de los decibelios, los 100 dB totales no quedarán repartidos en 10 bandas con 10 dB cada una. ¿Cómo sumamos dBs? ¿Cuál es la fórmula para sumar dB? y en particular ¿Cuál es la forma para sumar niveles iguales? Cuando sumamos niveles de fuentes en términos de energía o potencia, utilizamos la expresión siguiente: Ecuación 1. Suma de niveles Y si los niveles de todas las fuentes son iguales (L), siendo n es el número de fuentes, la expresión queda: Ecuación 2. Suma de niveles iguales Volviendo al caso planteado, el ruido rosa con 100 dB, ¿con qué nivel quedará en cada banda de octava? Introduciendo los datos conocidos en la expresión anterior (LT =100, n = 10), la única

Niveles de señal en bandas de octava y fracciones2019-08-13T13:53:13+02:00

Analizando ruido blanco y ruido rosa.

2019-09-03T10:46:00+02:00

Analizando el ruido blanco y el ruido rosa pronto observamos que son dos  señales peculiares, ámpliamente utilizadas como señales test para mediciones y ajustes de sistemas de audio profesional. Una posible definición un tanto formal de ruido blanco podría ser la siguiente: es un ruido de carácter aleatorio y espectro continuo, con una densidad de potencia espectral constante en toda la banda de audio. Intentemos analizar lo que significa esa definición, característica a característica: Ruido. El ruido blanco es un ruido. Y ¿qué es un ruido? En líneas generales, llamamos ruido a todo aquello que nos provoca una sensación auditiva desagradable y molesta. Es todo sonido no deseado. Desde ese punto de vista, en principio todo puede ser ruido, en función de quien lo reciba. Pero bueno, sin irnos por las ramas, en general ruido es toda señal de audio (o conjunto de señales) que, de alguna manera, nos molesta, nos interfiere en la comunicación, o nos resulta desagradable de escuchar. En general todos tenemos claro ciertos ruidos procedentes de maquinaria industrial, obras, vehículos y el tráfico, electrodomésticos, aviones, etc. No solemos coger un libro y ponernos estas señales como sonido de fondo. Pues bien, el ruido rosa, como su nombre indica, es un ruido porque “suena a ruido”, es molesto y no resulta agradable su escucha. De carácter aleatorio. Significa que sus valores de señal en dos instantes diferentes no guardan ninguna relación estadística. Es decir, su evolución, su forma de onda, es impredecible, puede tener cualquier forma. Figura 1: Forma de onda de ruido blanco Espectro continuo. Espectro continuo quiere decir que posee todas las frecuencias de 20 Hz a 20 kHz. Esto está relacionado con la característica anterior. La aleatoriedad origina todo tipo de variaciones, es decir, todas las frecuencias. De ahí que digamos que

Analizando ruido blanco y ruido rosa.2019-09-03T10:46:00+02:00

Smaart mostrará SPL reales. Calibración de micrófonos

2019-08-12T12:03:29+02:00

Existen ocasiones en las que sería interesante que la escala del medidor de Smaart mostrara los valores reales de SPL (Sound Presure Level, NPS_Nivel de Presión Sonora), captados por el micrófono de medición. Ah, pero ¿Smaart no muestra siempre los valores reales de SPL? En la mayoría de las mediciones que se realizan con Smaart, los valores mostrados en el medidor sólo interesan para asegurar una buena relación señal ruido en la medición, y como un valor de referencia entre mediciones. Son valores relativos, no absolutos. En esas condiciones, no se conoce cuál es el valor real de la presión sonora, la escala del medidor de Smaart no mostrará los valores reales de SPL, pues eso dependerá de la sensibilidad del micrófono de medición utilizado, y de la ganancia aplicada en el correspondiente previo de la tarjeta de sonido. Dos micrófonos diferentes, dispuestos juntos en la misma posición, y con los mismos ajustes de ganancia, pueden arrojar diferentes Niveles, dependiendo de su sensibilidad. Como ya es sabido, la sensibilidad es la relación entre la tensión de salida del micrófono en función de la presión sonora que incide sobre su diafragma. Por lo tanto, un micrófono de medición con una sensibilidad de 3mv/Pa, daría en su salida 3 mv cuando en su diafragma incidiera una presión de 1 Pascal (94 dB), y un micrófono con 6 mv/Pa de sensibilidad daría 6 mv ante la misma presión de 1 Pascal (94 dB). Por lo tanto, si no se conoce el dato de sensibilidad del micrófono de medición, no se podrá determinar cuál es la presión sonora captada. Es decir, el micrófono genera un valor de tensión que no se sabe a qué valor de presión sonora corresponde. De ahí que, si realmente se desea o necesita que la escala del medidor de

Smaart mostrará SPL reales. Calibración de micrófonos2019-08-12T12:03:29+02:00

julio 2019

junio 2019

Ecualizador paramétrico, ¿sólo 6 bandas?

2019-08-12T12:48:40+02:00

Desde hace ya tiempo, existe un gran consenso sobre que, en términos generales, un ecualizador paramétrico es la mejor herramienta para ecualizar y corregir la respuesta de un sistema de sonido profesional. El ecualizador paramétrico es la herramienta más apropiada debido a que permite controlar independientemente los tres parámetros de un filtro activo: frecuencia, ancho de banda y ganancia.

Ecualizador paramétrico, ¿sólo 6 bandas?2019-08-12T12:48:40+02:00
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