Nota importante

Nos hacemos eco de las reflexiones de Juan Cid, técnico de sonido freelance de Barcelona, sobre las condiciones laborales del personal que se dedica a los espectáculos en vivo. Plantea, entre otras cosas la organización de los técnicos a nivel local y nacional para mejorar sus condiciones de trabajo. Están a punto de realizar asambleas locales en Madrid y en Barcelona.

Para más información pueden contactar con:

Barcelona:          Juan Cid:             juancid1@gmail.com

Madrid:               Felipe Lara:        flarapardo@gmail.com


 

Que tal estáis compañer@s.

Debido a las circunstancias reivindicativas que están afectando a nuestra profesión últimamente me veo obligado a hacer la siguiente reflexión.

Lo primero es que cuando pensamos que esto no tiene solución estoy totalmente de acuerdo pero es culpa exclusivamente nuestra por falta de unión.

Hay dos frases opuestas que definen muy bien esta situación:

La unión hace la fuerza.
Divide y vencerás.
Hay que elegir una de las dos.

Nosotros estamos más en la segunda quizá porque nos hemos

conformado y no hemos querido de verdad, o nos ha dado pereza volver a esas innumerables reuniones y asambleas aburridísimas donde cada uno quiere imponer su opinión o se mosquea si no se hacen las cosas como él dice, reuniones sin ninguna estructura y sobre todo sin empezar por el principio por lo que nunca se ve el final.
No quiero ni imaginarme la cantidad de trabajo realizado sobre este tema desde los años 80 que se ha ido arrinconando en los cajones o en archivos que no ha servido para nada pero que está ahí y lo único que nos hace
falta es compartirlo y consensuarlo.
Yo me he dado cuenta de esto contactando con compañeros de varias Comunidades Autónomas los últimos días a raíz de crear la asamblea en Catalunya ya que me ofrecí voluntario en el departamento de difusión y porque me uní al chat de la asamblea de Madrid del día 14.
Sinceramente creo que esta es la última oportunidad que tenemos de arreglarlo y sacarle provecho a toda esta documentación.
En Barcelona todo empezó el 29 de mayo cuando un compañero de oficio de muchos años envió esta carta a Un periódico de gran tirada en Catalunya.
Aquí os adjunto el artículo publicado.

¿Qué pasó después?

La entidad encargada de actividades culturales del ayuntamiento de Barcelona dijo (supongo que como excusa) que eso no podía ser porque ellos pagabas dobles turnos lo cual no era cierto porque no creo que nadie hubiera revisado qué personal había en cada espacio respecto a los horarios que cuando se aceptan los presupuestos todavía no existen.
Bueno a partir de ahí se implicaron bastante en que eso no podía volver a pasar y cuando se acercaban las fechas de las fiestas de La Mercé a principios de septiembre hicieron una reunión de proveedores para decirles que no volvería a pasar y que iban a revisar mucho las los riesgos laborales en todos los espacios y los trabajadores deberían de cumplirlos
a rajatabla ya que los técnicos de PRL iban a ir con lupa.
Yo llevaba creo que tres años haciendo un espacio en la playa para unas 60.000 personas con dobles turnos, horarios dignos y condiciones en general poco mejorables, el trabajo era bastante cómodo realmente como tiene que ser a pesar de ser en la playa, . Por lo tanto ¿Por qué en unos sitios es tan diferente de otros?, quizá por falta de implicación de alguna
de las partes interesadas.
Una de las condiciones que nos pusieron es que no podíamos trabajar en pantalón corto ya que había estructuras y nos podíamos arañar las piernas con los hierros y podíamos pillar una infección con consecuencias imprevisibles. Por supuesto que trabajamos en pantalón corto (septiembre, la humedad de Barcelona, La playa….)
Creo que no cambió nada respecto al año anterior ya que los técnicos de PRL no están a full time cuando quizá deberían estarlo o les tendrían que hacer hincapié en que vigilaran el horario de los trabajadores, pero ya se ha levantado la liebre. Pero de todas maneras ya tenemos la prueba de que esa implicación no ha existido o no se ha llevado a cabo de una
manera correcta.
Y creo que en este caso de las fiestas de la Mercé de Barcelona no volverá a pasar más.

¿Por qué os cuento esto?.
Por dos razones:
La primera es porque es porque a partir de todo esto se ha creado la asamblea catalana.
Y la segunda es que es por donde hay que empezar a avanzar.
Cualquier organismo oficial que participe activamente en un espectáculo evento concierto etc es cómplice de si se realiza alguna ilegalidad en dichos actos porque están obligados a tenerlo controlado más cuando nos referimos a trabajar con unos horarios ilegales por ley.
Ese es el primer sitio a donde tenemos que atacar lo más arriba posible para que sea una obligación hacia abajo.
Otra manera de atacar hacia arriba es decir que mucho casco, muchas botas de seguridad y muchos guantes (acordaros el ejemplo que ponía anteriormente de la obligación de trabajar con pantalón largo a 28o C y
un7 5% de humedad) pero trabajamos 16h con lo que nos estamos pasando por el forro toda la prevención de riesgos laborales cuando le interesa ¿A quién? Creo que a nadie.
Este es otro firme compromiso al que tenemos que llegar cumpliendo la normativa en prevención de riesgos laborales incluso vigilando y denunciando a quien no la cumpla. Tener en cuenta que las multas por saltarse esos protocolos de riesgos laborales no van a la empresa sino a la persona.
Este lo más arriba posible son las instituciones y organismos oficiales que participan en innumerables eventos.
Este abajo al que me refiero son las empresas que ahora voy a hablar de ellas.
El que se piense que vamos a conseguir algo pidiéndoselo a la patronal es que todavía cree en los reyes magos o flipa en colores. Las empresas son las que más nos tienen que apoyar en este proceso.

Básicamente hay dos tipos de empresas en este sector:
Las empresas en las que el propietario, gerente, socio o como le queramos llamar es un técnico más y se come los mismos marrones que el resto de los técnicos y acaba ganando poco más que un sueldo .

Las empresas en las que el propietario, gerente, socio o como le queramos llamar solo se pasa por los bolos para saludar al cliente, cobrar…… y no realiza un trabajo técnico (no se come los marrones).

La diferencia es importante pero:
En los presupuestos de algunas empresas pone al final: Este presupuesto incluye transporte de entrega y recogida, No incluye personal de carga y descarga, No incluye servicios de rigging y en el apartado de personal pone por ejemplo: ESTE PRECIO DEL PERSONAL ES POR UNA JORNADA MAXIMA DE 12 HORAS. Ahí es cuando una empresa se está implicando y vela por sus trabajadores porque de esa manera la empresa le puede decir al cliente que tiene que pagar más. Es como si en un presupuesto de sonido tres días antes del evento les pide el cliente un delay de refuerzo porque va a ir mucha gente, ¿Qué hace la empresa? Pues muy sencillo presupuesto nuevo o un presupuesto de extras. Habría que hablar con las
empresas para que lo pusieran todas y lo advirtieran Es muy triste que en un evento el material extra se cobre y las horas no.
Otra razón del ¿Por qué? no se presupuestan dobles turnos es porque tienen miedo a que suba mucho el presupuesto y se lo lleve otra empresa que no presupuesta dobles turnos. Os aseguro que en Barcelona infinidad de festivales son con doble turno porque las empresas lo presupuestan porque los trabajadores de las mismas lo han exigido.
Tenemos que ir de la mano con las empresas ya que nos interesa más tenerlas como amigas que como enemigas.
Creo sinceramente que la única manera de sacar provecho del tiempo que vamos a invertir en esto es crear una estructura sólida, ágil, comunicativa y sobre todo representativa para poder decidir que queremos ser y como pretendemos conseguirla.

En la Asamblea Catalana en vez de empezar a hablar de dinero y de otras cosas que se deberían discutir cuando ya tengamos unas condiciones laborales ya mejoradas, lo único que hemos hecho ha sido buscar un objetivo (jornadas no superiores a 12 horas) y crear una estructura de asamblea lógica y sólida para poder avanzar de manera que no demos pasos en falso y sigamos perdiendo el tiempo con temas no relevantes.
Porque está muy bien hablar de dinero y a todos nos gustaría cobrar más pero seguramente perderíamos meses en ponernos de acuerdo y cuando lo hiciéramos y tuviéramos unas tarifas se plantearía una cuestión muy importante:
A QUIEN COÑO SE LO PEDIMOS.
¿A la patronal?
¿Al ayuntamiento?
¿Al estado?
¿A los Reyes magos?
Yo incluiría en las reivindicaciones a todas las partes que sacan adelante un concierto, festival, evento etc. :
Sonido, luces, backline, video, hands, riggers, maquinistas y regidores (los regidores son los que suelen marcar los horarios).
Toda esta exposición anterior la hago basándome en mis más de 30 años de experiencia en el sector habiendo visto lo que han mejorado las condiciones cuando empecé en esto y las pocas mejoras que hemos conseguido durante todos estos años.

POR ESO OS PROPONGO ESTA HOJA DE RUTA:
1 – Crear YA asambleas regionales o autonómicas ya que en cada zona ya que el oficio no es exactamente igual con 4 departamentos mínimo.
Departamento de organización.
Departamento de datos (censo, página web etc).
Departamento legalidad (convenios, gremios, colegios, sindicatos etc).
Departamento de relación con empresas instituciones y prensa.
Es una idea.
Cada región creará la asamblea como quiera pero con esta estructura el tema de las reuniones estatales posteriores creo que es más flexible y productiva.
2 – Hacer una toma de contacto entre asambleas a nivel estatal a principios de marzo con cuatro reuniones paralelas con los representantes
de cada uno de los departamentos de cada asamblea regional para decidir:
Quienes somos?
De dónde venimos?
A dónde vamos?
Grupos de trabajo de cada uno de los departamento para compartir información que ya tenga cada asamblea (Hay muchísimo hecho, no os lo podeis imaginar) pero hay que compartirlo y gestionarlo para rentabilizar el tiempo empleado en realizar o conseguir esa documentación que fliparemos de todo lo que sale.
3 – Informar después de las reuniones de marzo a todos los asamblearios en cada una de las regiones.
4 – Seguir trabajando cada asamblea independientemente y los grupos de trabajo de los distintos departamentos regionales juntos.
5 – Hacer otras reuniones a nivel estatal en abril por departamentos para comentar los avances y propuestas de cada uno de ellos para ver haciadónde tiramos.
6 – Volver a informar a todos los asamblearios en cada una de las regiones.
7 – Seguir trabajando cada asamblea independientemente y los grupos detrabajo de los distintos departamentos regionales juntos.
8 – Durante todo este tiempo el Departamento de relaciones con empresas instituciones y prensa va haciendo tomas de contacto para tener la información de opiniones de los empresarios y empezar a “quejarse” a las instituciones para intentar que este año vuelva a ser igual que todos. Creo que este departamento deberá estar en contacto entre comunidades pero su trabajo es mejor a nivel local debido a las diferencias que hay en el oficio entre comunidades.

9 – Bueno ya ha llegado la temporada. A currar muchas horas y a ganar dinero. Ya que estamos currando y estamos muchas horas hacemos que se apunten más técnicos a los censos regionales y también dos listados
por región. El primero de eventos, festivales conciertos etc participados por organismos oficiales en los que no se cumple el máximo de 12 horas diarias apuntando fechas y horarios.
El segundo de eventos, festivales, conciertos etc privados en los que no se cumple el máximo de 12 horas diarias apuntando fechas y horarios y en este caso Cantidad de público por día y precio de la entrada
10 – Seguimos con los grupos de trabajo pero de una manera más light ya que tendremos mucho menos tiempo.
11 – A finales de septiembre volver a convocar las asambleas regionales para recabar las distintas informaciones y hacer un balance de cómo ha ido la temporada y en qué estado están los distintos departamentos.

12 – A principios de octubre nuevas reuniones a nivel estatal esta vez de los cuatro departamentos de cada una de las asambleas regionales para hacer balance y determinar acciones a seguir.
13 – Volver a convocar las asambleas regionales para tomar las decisiones de por dónde empezamos a atacar en cada una de las regiones (prensa , instituciones etc.).
14 – Depende de lo avanzado que vaya todo el tema de legalidad y convenio empezar a decidir en que nos convertimos como lo hacemos y se empiezan a redactar estatutos, a hablar de sueldos etc. para empezar a convertirnos en algo.
Todos los gastos de las reuniones de los representantes serán pagados por cada una de las asambleas visitantes y la asamblea anfitriona se encargará de conseguir un lugar para realizar 3 reuniones a la vez de unas 25 personas y si puede ser una de unas 80 para principio y final.
También se encargará de conseguir un abogado laboralista para dar apoyo al departamento de legalidad y gestionar el tema comidas ya que seremos más de 60 personas.
Algunos pensareis “joder otro año palmando”, pero si lo hacemos bien es posible que sea el último.
Todo esto no ha sido idea mía, es lo que sintetizo después de hablar con bastantes compañer@s de varias regiones.
Bueno. Esta es mi opinión de cómo deberían ser las cosas para conseguir algo pero por supuesto tendremos que adaptarla a la opinión de la mayoría de todos nosotr@s.
Yo me ofrezco voluntario a gestionar al principio el funcionamiento y logística de la Asamblea Estatal hasta que se elija en un futuro próximo a sus representantes.
Creo que este es el camino para empezar la casa por los cimientos y no por el tejado.

A ver si esta vez si que hacemos algo de verdad y no perdemos más tiempo.

Un saludo a todos los compañer@s

JUAN CID